Logo Propiedad Raiz Colombia
UBICACION PROPIEDAD RAIZ COLOMBIA | ARRIENDOS Y VENTAS IBAGUE | INMOBILIARIA

Cra. 5 No 37Bis-19. Edif. Fountainebleau. L-206

UBICACION PROPIEDAD RAIZ COLOMBIA | ARRIENDOS Y VENTAS IBAGUE | INMOBILIARIA

(57-8) 270 3191 - 270 3178

pse pago online propiedad raiz colombia

NEGOCIO INMOBILIARIO


negocio inmobiliario

En el amplio campo inmobiliario es muy común encontrar dudas acerca de cómo debe ser el tramite notarial al momento de cerrar una compraventa de un bien inmueble, Propiedad Raíz Colombia a través de estos medios ha querido realizar una pequeña reseña acerca de los pasos que deben llevarse a cabo para la correcta culminación de un negocio inmobiliario, se hablará de manera general, sin tener en cuenta casos particulares, esperamos poder aclarar todas las dudas e inquietudes sobre este tema, no sin antes recordarles que la inmobiliaria Propiedad Raíz Colombia siempre estará presta a brindar el apoyo inmobiliario que sea necesario para una buena venta y administración de sus bienes inmuebles.

1. Lo primero que se debe realizar para formalizar un proceso de compra de inmueble, es la realización de un contrato de una promesa de compraventa, esta es la herramienta legal y contractual en la que las partes se obligan recíprocamente, el vendedor a suscribir la escritura pública en favor del comprador, y a su vez el comprador se obliga a pagar el precio del bien inmueble objeto de negociación, de esta manera se da inicio a un cierre de negocio, la promesa de compraventa contiene 11 cláusulas en las cuales se incluye el objeto del contrato, la tradición del inmueble, libertad de gravámenes, precio y forma de pago, entre otras.

2. Dicha promesa debe ir autenticada ante notaria, cada parte de la negociación se queda con una copia de la misma, esto para efectos de claridad en fechas, forma de pago y arras del negocio.

3. En el caso en que el promitente comprador quiera realizar un crédito hipotecario para la compra de inmueble, debe tener en cuenta que los bancos no prestan el 100% del valor del inmueble, algunas entidades prestan el 70% y otras el 80%, al tener esto claro se procede a dar inicio al proceso, por lo cual se le facilita al banco el certificado de libertad y tradición del inmueble para que ellos constaten que el inmueble tiene viabilidad

4. Cuando la entidad financiera avala el inmueble objeto de la negociación, el promitente comprador debe cancelar un avaluó y se programa una cita para que se lleve a cabo el mismo por parte de un perito certificado designado por el banco.

5. Con el resultado positivo del avalúo y del estudio de títulos que realiza el abogado del banco, se continúa con la documentación requerida por la entidad para el proceso de escrituración y posterior desembolso del crédito, es importante tener claro que el banco no desembolsa el dinero sin antes estar la escritura por medio con el gravamen de hipoteca a favor de ellos.

6. Para la escrituración la entidad financiera por medio de su abogado envía la minuta a la notaria para la realización de la escritura y el promitente comprador se debe encargar de llevar el certificado de libertad y tradición, paz y salvo del impuesto predial del año vigente, últimos servicios públicos al día, fotocopia de la cedula de él como comprador con sus datos personales como teléfono, dirección y correo electrónico.

7. El día que se lleve a cabo la escrituración, ambas partes de la negociación deben asumir unos gastos con el fin de culminar la negociación, los gastos notariales deben asumirse por mitad, 50% vendedor y 50% comprador, el 100% de la retención de la fuente lo cubre el vendedor y el 100% de registro y beneficencia lo de cubrir el comprador, estos valores varían dependiendo de la notaria donde se vaya a protocolizar la respectiva escritura pública.

8. Posteriormente la notaria entregará la escritura pública, ya a nombre del nuevo propietario, esta nueva escritura deberá ser llevada a la oficina de registro de instrumentos públicos, con el fin que sea registrado en el folio de matrícula inmobiliaria del respectivo inmueble, la anotación del nuevo titular de derecho de dominio, al igual que en algunos casos, la anotación del gravamen de hipoteca en favor de la entidad financiera correspondiente.

Es de recordar que los anteriores pasos pueden variar, dependiendo casos en particular, pero la generalidad es que se lleve a cabo de esta manera. Es importante que tanto el comprador como el vendedor tengan claro lo anterior, con el fin de evitar demoras y traumas al momento de realizar el trámite de compraventa de un bien inmueble, así como evitar ser víctima de algún tipo de fraude o de estafa llevado a cabo por personas inescrupulosas. Es válido reiterar que la recomendación es siempre recibir la asesoría inmobiliaria de personas idóneas para estos temas.

Esperamos haber podido aclarar algunas de las dudas generadas por nuestros lectores y ponemos a su disposición nuestros servicios inmobiliarios que en estos 23 años de funcionamiento nos han distinguido como una de las inmobiliarias de mayor prestigio en la ciudad de Ibagué. Cuéntanos sobre qué temas te gustaría profundizar, estamos prestos para servirte.

Por: Juan Ernesto Sánchez Barreto
Gerente

Propiedad raíz Colombia inmobiliaria, dentro de su política de mejoramiento continuo a través de los medios digitales inicia un ciclo informativo con el fin que nuestros visitantes despejen dudas referentes a temas inmobiliarios. Ayúdanos a mejorar, danos tus comentarios y sugerencias sobre qué temas te gustaría profundizar. Escríbenos a: propiedadraizcolombia@hotmail.com y propiedadraizcolombia1@gmail.com WS. 312 478 4950



BUSCA TU INMUEBLE:

Testimonios

Opiniones de Clientes

ALIADOS ESTRATÉGICOS DE PUBLICIDAD Y ASEGURADORAS

EMPRESAS ALIADAS

Cra. 5 N0 37Bis - 19. Edif. Fountainebleau. L-206

Ibague - Tolima - Colombia